lunes, 3 de octubre de 2016

San Juan de Lurigancho: Mesa de diálogo busca reapertura de CREA Lima Huiracocha

Noticias en línea.  Indignados por el cierre del CREA Lima Huiracocha, el Centro Cultural de Recreación y Educación Ambiental de San Juan de Lurigancho, los vecinos y gestores culturales del distrito se han unido para realizar una mesa de diálogo  a fin de pedir la inmediata reapertura de este importante espacio cultural.

La reunión en la que participarán regidores y funcionarios de las municipalidades de Lima y San Juan de Lurigancho, además de promotores culturales y público en general, se realizará este martes 27 de septiembre a partir de las 7 de la noche en el local “El Condado”, ubicado en la zona de El Pueblito de SJL (altura de la estación Pirámide del Sol – Metro de Lima).


La mesa de diálogo está organizada por la Red Cultural de San Juan de Lurigancho, el Movimiento Cultural Literario “Nokanchi Kanchu” y Red de Artistas Audiovisuales de San Juan de Lurigancho “Quñunakuy”.
Los CREA Lima fueron constituidos como resultado de un proceso colectivo, participativo y comunitario, que recogía las necesidades recreativas, educativas y culturales de la población.

El primero de ellos se construyó en San Juan de Lurigancho y fue extendido hacia los otros parques de la capital, debido a la gran aceptación de la población, que exigía contar con servicios de calidad y fácil acceso, que promovieran cultura y sano entretenimiento.
El CREA Lima Huiracocha tuvo una gran acogida por parte de los vecinos de San Juan de Lurigancho, gracias a que por primera vez se contaba con espacios acondicionados para museo, ludoteca, biblioteca, sala de exposición temporal y sala de uso múltiple; así como un centro de interpretación, como el Haras Lurigancho.

Además en estos espacios se desarrollaban múltiples talleres gratuitos, donde se capacitaba y difundía la herencia pluricultural de SJL. Estos espacios recreaban y reproducían cultura, alejaban los vicios y la delincuencia; por lo tanto también constituían grandes avances en materia de desarrollo social.

Con rotundo éxito se llevo acabo el VI Encuentro Regional de Poetas y Narradores 2014 “Augusto Palomares Bazalar” en la ciudad histórica de Chancay.
El sábado 26 de julio a partir de las 10.30 de la mañana el distrito histórico de Chancay fue testigo del  VI Encuentro Regional de Poetas y Narradores de la Región Lima. Poetas llegados desde las  distintas  ciudades de la Región Lima como: Ámbar, Huacho, Barranca, Supe, Cajatambo, Oyón, Canta, Huarochirí, Huaral, así mismo contamos con la presencia de poetas de Lima, San Juan de Lurigancho  con la exitosa presencia de Movimiento Literario “NOKANCHI KANCHU”, poetas llegados de Arequipa, Sullana, Tacna, Moyobamba y Cajamarca.
El Poeta Hernán Anaya Arce presidente de la Sociedad de Poetas y Narradores de Chancay, dio inicio al acto cultural dando las palabras de bienvenida a los poetas participantes, luego el Alcalde del  distrito histórico de Chancay Dr. Juan Álvarez  Andrade, reconoció con decreto de alcaldía  como “Hijo Ilustre” de la ciudad de Chancay al poeta homenajeado Augusto Palomares Bazalar, así  mismo le impuso la Medalla de Honor de la Sociedad de Poetas como un reconocimiento a su destacada labor literaria en la ciudad de Chancay y la Región Lima, el presidente de la Sociedad de Poetas de la Región Lima Lic.  Oscar Castillo Banda, le entrego el Diploma de Honor a nombre de la comisión organizadora del VI Encuentro Regional de Poetas y Narradores 2014,  a su turno el poeta Julio Solórzano Murga le entrego el Decreto de alcaldía del Municipio Chancayano como un justo homenaje al poeta y decimista Augusto Palomares Bazalar, quien en su honor el VI Encuentro Regional de Poetas y Narradores  llevó su nombre. 

 II Encuentro Internacional de Poetas y Escritores 2014 "José Pablo Quevedo" en Huacho

Se inició con un pasacalle el II Encuentro Internacional de Poetas y Escritores "José Pablo Quevedo" 2014, que se desarrolló del 14 al 17 de agosto. Tuvo como sedes la ciudad hospitalaria de Huacho y el distrito histórico de Huaura. El punto de llegada fue el Palacio Municipal, en cuyo auditorio "Ernesto Ausejo Pintado" se realizó la ceremonia protocolar de inauguración y homenaje al escritor y filósofo José Pablo Quevedo. Participaron poetas y escritores llegados de diversos puntos del país y del extranjero, así como la exitosa Presentación del Movimiento Cultural Literario NOKANCHI KANCHU - SAN JUAN DE LURIGANCHO -LIMA PERÚ. 
 Institución Organizadora: Sociedad de Poetas y Narradores Región Lima.


FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA.

  FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA. Por Orlando Peña Iparraguirre. En las entrañas de l...