sábado, 29 de marzo de 2014

JNE ABRE PROCESO SANCIONADOR CONTRA ALCALDE DE SAN JUAN DE LURIGANCHO
La Dirección Central de Gestión Institucional del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) abrió procedimiento sancionador contra el alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, por supuestas infracciones que atentan el Reglamento de Publicidad Estatal, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 5 de octubre.
Según la resolución publicada hoy, la municipalidad de San Juan de Lurigancho, cuyo titular y responsable es el alcalde Burgos Horna, estaría difundiendo publicidad estatal no permitida en período electoral, lo que conlleva infracción de lo establecido en el respectivo reglamento vigente.
Al correr traslado del informe de Fiscalización al referido alcalde, la autoridad electoral le dio un plazo de dos días hábiles para que cumpla con remitir su respectivo descargo y la documentación que corresponda y dispuso la suspensión inmediata de la publicidad denunciada.
Entre las faltas que habría incurrido el municipio figura la instalación de paneles que vienen publicitando la ejecución o el inicio de obras municipales en varios puntos del distrito, en los cuales se consignan el nombre y el cargo del alcalde Burgos Horna.
Otras infracciones serían la difusión de un video en la página web oficial de la municipalidad, en su portal Youtube, así como en un link referido a obras, conforme a la denuncia formal alcanzada por el ciudadano Luis Alberto Lara Morán y los informes del propio JNE.
El JNE dispuso, asimismo, que la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales se constituya, de inmediato, en el distrito de San Juan
de Lurigancho para verificar la supuesta irregularidad de publicidad estatal en los postes de alumbrado público de la jurisdicción.

viernes, 28 de marzo de 2014

Concurso "El Maestro que Deja Huella"
Por octavo año consecutivo, Interbank organiza el concurso nacional “El Maestro que Deja Huella” para recibir las postulaciones que buscan reconocer a los profesores en ejercicio de los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria que con su dedicación y esfuerzo a través de proyectos de innovación han marcado la vida de estudiantes, colegas, padres de familia y comunidad.
Las inscripciones están abiertas a través de la página web del concurso: www.elmaestroquedejahuella.com.pe o también pueden hacerlo rellenando una ficha que debe solicitar en los módulos del banco situado en las UGEL. En la ficha tienen que consignar los datos del candidato y las acciones o proyectos educativos por los que considera que el docente debe ser reconocido.
Entre todas las solicitudes enviadas, se elegirá a un ganador por región que estará a cargo del Comité Consultivo integrado por León Trahtemberg, Hugo Díaz y Roberto Lerner. La elección del ganador recaerá en los miembros del jurado calificador.
Los finalistas serán invitados a la ceremonia de premiación final que se realizará el día 3 de julio de 2014 en el auditorio de la Torre Interbank. El ganador recibirá un auto “0” Km, un departamento y otros premios, además para su escuela una donación de $ 5,000 para que lo inviertan en la infraestructura.

martes, 25 de marzo de 2014

SJL: NIÑA DE 9 AÑOS ESCRIBE BELLOS POEMAS
Con expresiva sencillez y un estilo limpio, la niña poeta de 9 años logra cautivar al público que acude a las diversas actividades culturales. Sus poemas son muy aplaudidos y escuchados con atención.
Naomi Agueda Villacorta Huamán, está escribiendo su primer poemario y pertenece al Movimiento Literario Lurigancho Nokanchi Kanchu.



Feria Informativa de TBC en loza deportiva El Sauce
La Micro Red San Fernando realizó el pasado sábado 22 marzo una feria informativa en la Loza deportiva El Sauce, donde brindó en sus ocho stand información preventiva para lucha contra la #tuberculosis, asimismo los siete establecimiento que comprende esta micro red participaron con stand de prevención e información, sesiones demostrativa de alimentación saludable, un show de títeres sobre como prevenir la TBC está actividad también contó con la participación de la diócesis de Chosica y la Municipalidad del distrito.
Directora ejecutiva de Red de Salud San Juan de Lurigancho, Nancy Zerpa Tawara explicó la importancia de realizar estas actividades preventivas promocionales para la lucha contra la TBC.

lunes, 17 de marzo de 2014

Profesor Carlos Mejía presentó su libro de cuentos LEVIATAN
Evento se llevó a cabo en el Auditorio del Centro Savarin Arte. Lima-Perú
El profesor Carlos Mejía Cáceres, nos entregó catorce cuentos, reunidos con el título de LEVIATÁN: monstruo marino, personaje mitológico y bíblico, cosa de grandes dimensiones y difícil de controlar. El primero de sus cuentos pretende darnos una visión irónica de lo que significa la sociedad para el ser humano y como ella, revestida por los atavíos antojadizos de los gobiernos de turno, disuade al individuo de aquello que su conciencia desea cristalizar.    Recomendamos leer este libro..
 Sobre el autor
Carlos Mejía Cáceres,(1973), radica en el distrito de San Juan de Lurigancho. Es docente de la especialidad de Lengua y Literatura. Realizó estudios pedagógicos en el I.S.P. Santo Domingo y en la Universidad Federico Villarreal. Actualmente estudia maestría en Psicología Educativa en la Universidad César Vallejo. Desde sus años adolescentes estuvo vinculado al sentimiento literario. En el año 2001 ganó el Primer Puesto en el Concurso de Cuentos Breves con el relato futurista Los enviados y el Segundo Puesto en el Concurso de Oratoria organizado por el I.S.P.”Santo Domingo”. En el año 2008 publicó Réprobo y otros poemas en la revista de Literatura y Arte “Cascadas”.En esta oportunidad nos entrega LEVIATÁN  y próximamente estará presentando su libro de poemas FUGACIDADES. Es miembro del grupo Literario Lurigancho Nokanchi Kanchu.

jueves, 13 de marzo de 2014

TODOS INVITADOS: 
RECITAL POÉTICO-SHAMÁNICO-INICIATICO DE LOS HIJOS DE INCARRÍ
Sábado 15 de Marzo desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
El Movimiento Literario Lurigancho Nokanchi Kanchu, te invita a celebrar el Día Mundial de la Poesía. El nacimiento de César Vallejo y los 11 años del Liceo Poético Benidorm-España, cuyo representante en el Perú es el escritor y poeta Feliciano Mejía Hidalgo.
CAMINATA POÉTICA EN EL PROCESO DE NUESTRA GRAN MARCHA CULTURAL Y EL RESCATE DE NUESTRA CULTURA ORIGINARIA TAWANTINSUYANA
 Empezamos a las 10 de mañana en el santuario de PACHACÁMAC, a la 1 de la tarde estamos en el MONUMENTO A TAULICHUSCO (Plaza de Armas de Lima) y a las 5 de la tarde en la HUACA DE MANGOMARCA-SJL. En cada lugar se realizará una ceremonia especial más recital poético.
Cada quien llevará un poco de alimentos preparados para compartir: cancha, mote, chicha, cañazo, hojas de coca, papa, chocho, queso, charqui, choclo, frutas, etc.
"NOS ENCONTRAMOS A LAS 9:30 (sábado 15 de Marzo)
 EN PUENTE NUEVO QUE UNE EL AGUSTINO Y SAN JUAN DE LURIGANCHO. En la esquina de la avenida de los carros que van por la Panamericana Norte. DE AHÍ PARTIMOS TODOS A PACHACÁMAC", indica el escritor y poeta Carlos Villa Valle.
"¡HA LLEGADO LA HORA!...Vamos a danzar LOS TRES ANILLOS DE KON en la cima de Pachakámaq, en la casa de piedra de Taulichusku y en la rojez de fuego de Lurinkancha. Compañeros, Hijos de Inkarrí: A Danzar! ¡Ha comenzado la Danza y que griten las Tijeras!..dijo  Feliciano Mejia del Movimiento Poetas del Mundo..


martes, 11 de marzo de 2014

Ejemplos de Perseverancia
Jóvenes de San Juan de Lurigancho ocupan primeros puestos en examen de admisión de San Marcos
Lograron una vacante para Ingeniería de Sistemas y Medicina Humana
 La perseverancia les permitió a Cynthia Cristóbal Tovar y César Augusto Alvarado Novoa ocupar los dos primeros puestos en el examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) 2014 - II que se realizó el 8 y 9 de marzo recientes. 
 Ambos jóvenes obtuvieron un puntaje mayor a los 1,800 y fueron presentados por las autoridades como los mejores alumnos. Ellos seguirán la carrera de Ingeniería de Sistemas y de Medicina Humana, respectivamente. 
Para la joven de 19 años, el sacrificio tuvo un resultado satisfactorio que no esperó. Después de intentarlo seis veces, de las cuales cinco fueron para la carrera de medicina humana, decidió cambiar de rumbo y optar por ingeniería de sistemas.
"Me informé sobre la carrera y me di cuenta de que eso era lo que quería. Esta vez, sentí que iba a ingresar porque me había preparado mucho pero no imaginé cumplir mis sueños de esta manera. Me siento satisfecha pero no lo hubiera logrado sin el apoyo de mis padres. Ahora el mayor desafío que tengo es salir invicta", comentó 
Mientras que para César Augusto (19), también de San Juan de Lurigancho como Cynthia, la tercera fue la vencida. El segundo de tres hermanos, siempre fue competitivo en el colegio, le gustaba sacar el primer puesto en clase. Así que para él fue casi natural elegir la carrera de medicina pues su hermano mayor seguía la misma profesión.
Ellos fueron parte de los 28, 6533 postulantes que se presentaron a los exámenes del 8 y 9 de marzo 2014- II para ocupar 4, 776 vacantes. El rector de las Decana de América, Pedro Cotillo, manifestó durante la presentación que el proceso de admisión fue transparente y confiable, pues selecciona a lo mejor de la juventud que quiere estudiar en las instituciones públicas.

domingo, 9 de marzo de 2014

Defensoría contra la Violencia Familiar y Sexual de SJL celebró IX Aniversario 
Ayer 8 de Marzo, la Defensoría Distrital Contra la Violencia Familiar y sexual de San Juan de Lurigancho, celebró su IX aniversario en el local de la Comisaría de la Familia de Canto Rey. Durante el desarrollo del evento se entregaron reconocimientos a diferentes actores de la sociedad civil que por su compromiso han participado y participan activamente en la puesta en marcha, desarrollo, promoción y difusión de esta Defensoría. Zoila Carmona, (Coordinadora General de la Defensoría contra la violencia de S.J.L.) indicó que trabajan con la Policía en forma articulada para conseguir que los índices de violencia contra familia y sexual se reduzcan.

jueves, 6 de marzo de 2014

VIII Encuentro Nacional de la Mujer Periodista

Día:  7 de Marzo... 10 am. a   6pm.  

Lugar: Asociación Nacional de Periodistas (Jr. Huancavelica 320-Lima)

Como todos los años las y los periodistas nos encontramos para abrazarnos, unir ideas y planificar el trabajo de la Red Perú, que mejor ocasión celebrando el Día Internacional de la Mujer participando del VIII Encuentro Nacional de Mujeres Periodistas y actividades formativas, culturales y de salud programadas en homenaje a la mujer periodista, los días 6, 7, 8 y 9 de marzo. 
La Red Perú de Mujeres Periodistas celebra así su 8vo aniversario. Gracias por acompañarnos. Un abrazo a todas y todos.
La RED PERÚ MUJERES PERIODISTAS, nació el 08 de marzo del 2008, en la ciudad de Lima, en el marco de la realización del 2do. Encuentro de la Mujer Periodista, organizado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, las y los periodistas de los departamentos de Arequipa, Ancash, Ayacucho, Ica, Cuzco, Chiclayo, Huanuco, Moquegua, Piura,Satipo, Tumbes, Trujillo, Loreto y Lima, acordaron crear la RED PERÚ DE MUJERES PERIODISTAS. Un espacio para el intercambio de información y comunicación entre sus miembros, con el objetivo de defender y proteger los derechos humanos de las mujeres periodistas. 
Defensoria Distrital contra la Violencia  Familiar y Sexual  de SJL cumple 9 años  trabajando por un distrito libre de Violencia
Aniversario 8 de Marzo,  coincide con la celebración del Día Internacional de la Mujer  ¡Felicidades queridas defensoras !
 Nueve años trabajando  para erradicar la violencia en sus diversas manifestaciones, problemática social que  lamentablemente es parte del día a día en muchos hogares de San Juan de Lurigancho.
 La Defensoria Distrital contra la Violencia  familiar y sexual SJL, desarrolla e impulsa diversas acciones de prevención ,  capacitación y apoyo a las personas involucradas en hechos de violencia familiar y sexual, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población.
En este 9º aniversario, expreso mi saludo y un cálido homenaje, a Zoila Carmona y a todas sus defensoras, por su rigor, su coraje y determinación. Ustedes trabajan incansablemente para que las diferencias biológicas entre los sexos no continúen siendo causas de desigualdad e impidan el pleno desarrollo de las mujeres. Como siempre cuenten con mi apoyo en tan digno empeño.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Condecoración "Orden al Mérito de la Mujer 2014"
    Votación por categorías (Martes 04 al sábado 15 de marzo)
Vecinos voten por ZOILA ROSA CARMONA LOZADA DE MUÑOZ - REPRESENTA A LA DEFENSORIA DISTRITAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO - Lima
EN MÉRITO A ACTIVIDAD DESTACADA EN EL DESEMPEÑO DE SU LABOR SOCIAL.


En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer celebrado cada año el 8 de marzo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP otorga la Condecoración "Orden al Mérito de la Mujer" como máximo reconocimiento a las mujeres que destacan en las diferentes áreas de la vida pública o privada y en su compromiso con la defensa y promoción de la igualdad de género.
En este reconocimiento y con la participación de la ciudadanía, son elegidas mujeres de gran trayectoria personal o profesional quienes ponen en práctica valores como: el compromiso, tenacidad, liderazgo, espíritu de lucha, superación personal, y vida ejemplar para la sociedad.

ZOILA ROSA CARMONA LOZADA DE MUÑOZ - Lima

  1. MÉRITOS
    Fundó la Asociación "Defensoría distrital contra la violencia familiar y sexual de San Juan de Lurigancho" brindando asesoría legal---psicológica, campañas informativas, charlas de prevención y realiza talleres para generarse ingresos. Tiene un programa radial: "No más violencia, denuncie" en Radio Fénix (105.1 FM), logrando un reconocimiento en el distrito y en los medios de comunicación de San Juan de Lurigancho.
    Ha logrado abrir una oficina para atender y orientar a las personas vulnerables en el tema de la violencia sexual, físico, psicológico y poder coordinar con las comisarías, CEM, Fiscalía e instituciones que ven el tema. Realiza trabajo social con el fin de dar capacitación a la mujer y familia.
    Presentada por la DEFENSORIA DISTRITAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL DE SJL
Pautas para votación:
  1. Cada ciudadana/o podrá votar por una sola candidata en cada categoría.
  2. Para elegir a la candidata de su preferencia, podrá dar lectura a la breve reseña sobre su vida, para ello solo tendrá que hacer click en la línea que señala méritos.
  3. Para realizar la votación, deberá marcar el círculo que se encuentra al costado del nombre y seguidamente hacer click en el recuadro "votar" que se encuentra al final de la página.
  4. Inmediatamente usted recibirá una confirmación de la votación.
  5. Con este procedimiento usted habrá realizado la votación por la candidata o candidatas elegidas.
  6. http://www.mimp.gob.pe/aplicativos_sites/ordenmerito/ficha-votacion/ficha_votacion2014.html

lunes, 3 de marzo de 2014

VIII Encuentro de la Red Perú Mujeres Periodistas 
        La mayoría de ellas, provenientes del interior del país, se encontrarán este 6, 7, 8  y 9 de marzo, en la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) Jr. Huancavelica 320-Lima, para celebrar su octavo encuentro y  reflexionar sobre la realidad de las mujeres periodistas, la violencia que amenaza la libertad de expresión y el derecho a la información,  los retos y desafíos comunes, alianzas y acción.
                    PROGRAMA-HOMENAJE A LA MUJER PERIODISTA  
Organizan: Asociación Nacional de Periodistas del Perú  y  Colegio de Periodistas de Lima
JUEVES 6 DE MARZO
7:00 p. m     Panel: Reporteras Gráficas en Acción
Participan: Antonieta Gamarra, Cecilia Herrera, Carmen Barrantes, Ruth Enciso, Consuelo Vargas.
Lugar: Colegio de Periodistas de Lima
            (Av. Canevaro 1474-Lince)

VIERNES 7 DE MARZO
 10:00 a.m. VIII ENCUENTRO NACIONAL DE  MUJER PERIODISTA “MELISSA ALFARO MÉNDEZ
Lugar: Asociación Nacional de Periodistas del Perú
            (Jr. Huancavelica 320-Lima)

Inauguración
Palabras de Bienvenida a cargo de la Secretaria Nacional de Género de la ANP Compañera Giullianna Agurto Tassara
·         Palabras de saludo a las delegaciones presentes a cargo del Presidente de la ANP Compañero Roberto Mejía Alarcón
·         Homenaje póstumo a Melissa Alfaro Méndez

10.30 a. m
 PANEL
El reto de hacer periodismo en el interior del país
Participan:
·         Rosario Romaní(Huamanga) Glenda Mello(Tarapoto) Mary Espinoza(Satipo)Delia Peralta (Pucallpa), Luz Córdova(Ica)

CAFÉ
12:00 m.

CONFERENCIA
La mujer periodista en el mundo. Retos y desafíos comunes, alianzas y acción
Expositora
Zuliana Lainez
Secretaria General de la ANP
Representante de América Latina ante la FIP
Receso
3:00 p.m. 

Taller Liderazgo Femenino Transformador
Expositora:
María Bastidas Aliaga
Asociación de Desarrollo Comunal
CAFÉ
5:15 p. m  
Panel: Periodistas en Tiempos de Violencia
Participan:
·         Tarsila Rivera, Esther Valenzuela, Raquel Palomino, Pedro Yaranga

SÁBADO 8 DE MARZO
10:00 a.m.
Taller: Lenguaje Inclusivo
Expositoras:
Charo Arroyo/ Marita Obregòn
12:00 m
Acto Central
Sesión Solemne por el  “Día Internacional de la Mujer”
Palabras de Bienvenida a cargo  del Decano del Colegio de Periodistas de Lima Max Obregón Rossi
Reconocimiento a periodistas destacadas
Inauguración de la Exposición “Imágenes que hablan”
Lugar: Colegio de Periodistas de Lima
               (Av. Canevaro 1474-Lince)

DOMINGO 9 DE MARZO
09:00 a.m. a 1:00 p.m.
CAMPAÑA INTEGRAL DE SALUD:
CUIDANDO LA SALUD DE LOS PERIODISTAS
Despistaje de Cáncer/Odontología/Nutrición/Medicina General/Belleza/Ecografía/Consejería Médica

Lugar:            Colegio de Periodistas de Lima
                        (Av. Canevaro 1474-Lince)

Movimiento Literario Lurigancho Nokanchi Kanchu

15 de marzo: Recital poético en Pachacamac, Monumento a Taulichusco y Huaca de Mangomarca en San Juan de Lurigancho

El Movimiento Literario Lurigancho Nokanchi Kanchu, te invita a celebrar el Día Mundial de la Poesía. El nacimiento de César Vallejo. El día Internacional de la Mujer y los 11 años del Liceo Poético Benidorm-España, cuyo representante en el Perú es el escritor y poeta Feliciano Mejía.
PROGRAMA
Sábado 15 de Marzo desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde. 
CAMINATA POÉTICA EN EL PROCESO DE NUESTRA GRAN MARCHA CULTURAL Y EL RESCATE DE NUESTRA CULTURA ORIGINARIA TAWANTINSUYANA: Empezamos a las 10 de mañana en el santuario de PACHACÁMAC, a la 1 de la tarde estamos en el MONUMENTO A TAULICHUSCO (Plaza de Armas de Lima) y a las 5 de la tarde en la HUACA DE MANGOMARCA-SJL. 

En cada lugar se realizará una ceremonia especial más recital poético.
Cada quien llevará un poco de alimentos preparados para compartir: cancha, mote, chicha, cañazo, hojas de coca, papa, chocho, queso, charqui, choclo, frutas, etc. 
La inscripción es abierta y solidaria. SI DESEAN PODEMOS ESCOGER UN PUNTO CENTRAL EN LIMA PARA DE AHÍ PARTIR TODOS COLECTIVAMENTE A PACHACÁMAC.