sábado, 30 de mayo de 2009

Lideresas de la Central de Comedores Autónomos de SJL, en lucha frontal contra la violencia

30May. La violencia hacia la mujer es un fenómeno que deja profundas heridas en los cuerpos y en las mentes de las víctimas. Por ello las mujeres integrantes de la Escuela de Lideresas de la Central de comedores Autónomos de San Juan de Lurigancho, realizaron con éxito el sábado 30 de mayo, la campaña "Mujeres luchando por una vida con salud y sin violencia"
San Juan de Lurigancho, es el distrito de mayor población en el país, y el segundo con más denuncias de mujeres, víctimas de la violencia.
En el primer trimestre de este año, las Comisarías del distrito atendieron 12 casos por día, el Centro de Emergencia Mujer de SJL atendió 6 casos por día y las Fiscalías provinciales de familia y mixta aproximadamente 3 casos diarios.
En el tema de salud, el 60% de las atenciones en los consultorios del Ministerio de Salud, fueron realizadas a mujeres, según la Diresa SJL. Las enfermedades y dolencias más comunes: infecciones agudas y crónicas de las vías respiratorias, tumores malignos, tumores in situ e infecciones de transmisión sexual, siendo su incidencia mayor que la de los hombres.
Ante este panorama, las mujeres de la Escuela de Lideresas de la Central de Comedores Autónomos de SJL, asesoradas por DEMUS, decidieron ser parte de la solución y no victimas del problema. Por esa razón, en sus reuniones reflexionaron sobre ¿qué hacer? y ¿cómo ayudarnos entre nosotras para enfrentar el problema?
Como respuesta a estas interrogantes estas mujeres emprendedoras realizaron este sábado 30 de mayo, la campaña: “Mujeres luchando por una vida con salud y sin violencia”, en el mercado Huáscar de San Juan de Lurigancho. Durante la campaña, grupos de mujeres y jóvenes voluntarios informaron y sensibilizaron a los vecinos del distrito, especialmente a las mujeres, sobre la imposibilidad de llevar una vida plena, sana y con libertad, si sus cuerpos son violentados, si no gozan de buena salud física y mental o si desconocen las leyes que las protegen.

Vecino: Limpia tu tanque

30May. Es de vital importancia, mantener los tanques de agua potable en perfectas condiciones de limpieza y funcionamiento, libres de la presencia de insectos y microorganismos, ya que estos pueden convertirse en focos infecciosos de diversas enfermedades.Agua contaminada en tanques de Lima
Una revisión de tanques y cisternas realizado por la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec) y la Dirección de Salud de Lima, encontró gran cantidad de coliformes, plumas, plástico, bacterias y todo tipo de impurezas en el agua, debido a la falta de limpieza, lo cual puede producir una serie de enfermedades
La investigación se hizo en seis distritos de Lima tomando como muestras de agua los tanques elevados de 25 domicilios., comprobando que no se lava estos reservorios. La falta de limpieza los convierte en focos infecciosos, pues las familias estarían consumiendo agua contaminada que causa trastornos estomacales, amebiasis, fiebre tifoidea y el cólera.

viernes, 29 de mayo de 2009

Otorgarán títulos de propiedad a familias, despúes de 30 años

Más de mil cien familias de 58 asentamientos del distrito de San Juan de Lurigancho recibirán los títulos de propiedad de sus viviendas. Este beneficio permitirá a los pobladores –en su mayoría de escasos recursos económicos- obtener créditos para mejorar sus casas. La entrega de los importantes documentos, que se realizará al mediodía de este domingo 31 en el anfiteatro de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho.
Con el saneamiento legal de los predios los vecinos podrán ser sujetos de crédito para la construcción de sus viviendas y contar con los servicios básicos de agua, desagüe, luz, escaleras, muros de contención,entre otros. A la actividad ha sido invitado el alcalde Carlos Burgos.
La entrega de títulos de propiedad se realiza en cumplimiento de las leyes Orgánica de Municipalidades Nº 27972 y del Régimen Temporal Extraordinario de Formalización y Titulación de Predios Urbanos N° 28923, además de la Ley de Desarrollo y Complementaria de Formalización de la Propiedad Informal, Acceso al Suelo y Dotación de Servicios Básicos N° 28687.
Como se sabe entre los años 1966 y 1967 se formó la Unión Cívica por el Desarrollo del Valle de San Juan de Lurigancho representado por dirigentes quienes lucharon para la creación del distrito de San Juan de Lurigancho y, el 30 de diciembre de 1976 por Ley N° 16382 se creó el distrito en el gobierno del arquitecto Fernando Belaunde T.
Actualmente San Juan de Lurigancho tiene más 760 pueblos jóvenes y asentamientos humanos.

Ministerio Público finalizó censo en penal de Lurigancho
Con esta medida se podrá determinar la condición en la que permanecen los internos: como inculpados con un proceso penal en curso o como reclusos con sentencia condenatoria. Además de conocer las características de la población penal, su distribución interna y la incidencia de determinados delitos
.
Participaron en las diligencias 15 fiscales Superiores de Lima coordinadamente con los magistrados asignados al Módulo Básico de Justicia de San Juan de Lurigancho, quienes visitaron las instalaciones del centro penitenciario y entrevistaron a los reclusos que se ubican en 25 pabellones y la alcaidía.
El fiscal provincial titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal del Módulo Básico de Justicia de San Juan de Lurigancho, Víctor Rosell Espino, quien dirigió las labores de recopilación de información, reveló que no se ha podido censar la zona denominada "Pampa", lugar donde está ubicado el pabellón Nº 21, porque se encuentra desocupado, tampoco se ha podido censar a los internos derivados a algún centro asistencial y a quienes se encuentran en la clínica penal, debido a que éstos tienen tuberculosis.
Según información de la dirección del penal, su población suma en total 11,127 internos

jueves, 28 de mayo de 2009

A.H. Santa Bárbara: Joven de 17 mata a su amigo

Un joven de 17 años le clavó dos cuchillos en el estómago a su mejor amigo, en San Juan de Lurigancho. El adolescente fugó del lugar y es buscado por la policía.
Los detectives de la Divincri San Juan de Lurigancho indicaron que el menor V.P.L. (17) se encontraba lavando ropa en su casa de la Mz. C, lote 5, del pasaje Santa Rosa, en el asentamiento humano 'Santa Bárbara'.
Su amigo Iván Víctor Varillas Ramos (19) fue a visitarlo para ir a ver un partido de fulbito.
En ese momento, Víctor Varillas le hizo una serie de bromas pesadas al menor porque estaba lavando ropa. Este último se enfureció y sacó de la cocina dos cuchillos de 20 centímetros, sosteniendo uno en cada mano.Luego de herirlo, desapareció.
La víctima, que cayó tendida al piso y quedó en medio de un charco de sangre, fue auxiliada por varios vecinos, que lo trasladaron al hospital Materno Infantil-SJL, donde lamentablemente falleció.
Víctor Varillas Ricapa, padre del occiso, expresó que el desafortunado llegó hace siete años de La Oroya y laboraba como cobrador de combi. Vivía con sus hermanos en la Mz. R-14, lote 20, del asentamiento humano 'Mariscal Cáceres'.

miércoles, 27 de mayo de 2009

SJL: Mujeres luchan por una vida con salud y sin violencia

27May. La Escuela de Lideresas de la Central de Comedores Autónomos de San Juan de Lurigancho, está promoviendo una campaña contra la violencia a la mujer, denominada “Mujeres luchando. Por una vida con salud y sin violencia”que se realizará en el marco del “Día Internacional de acción por la salud de la mujer”, que se celebra el 28 de mayo.
En San Juan de Lurigancho muchas mujeres están desinformadas sobre su derecho de vivir una vida libre de violencia. Las mujeres que integran la Escuela de Lideresas de la Central de Comedores Autónomos de San Juan de Lurigancho ratificarán en las calles que no es posible vivir una vida plena, si las mujeres son violentadas.
"Queremos parar y erradicar la violencia en el distrito. Es importante que el gobierno local se comprometa y haga realidad el Plan Nacional contra la violencia hacia la mujer, período 2009 al 2015”, señala Julisa Zavallos, líder de SJL.
La fecha central de la campaña se realizará el sábado 30 de mayo en mercado Huáscar, en el cruce de las avenidas Huáscar y Canto Grande SJL, desde las 09:00 horas.
Las comisiones de mujeres y jóvenes voluntarios estarán en dicho mercado para desarrollar acciones culturales, encuestas, y volanteo de información.

lunes, 25 de mayo de 2009

Alcaldes deberán rendir cuentas del gasto en dos audiencias públicas por año

25May . ¿Cuántas municipalidades convocan a audiencias públicas para rendir cuentas del gasto público? En Lima, son pocos los que convocan a rendiciones de cuentas por iniciativa propia. San Juan de Lurigancho es uno de ellos.
Por tal motivo, entre las 40 modificaciones a la Ley Orgánica de Municipalidades aprobada por el pleno del Congreso se contempla como obligación de los alcaldes rendir cuentas del gasto en dos audiencias públicas por año. “Los que incumplan con la ley serán sancionados con la suspensión de no menos de 30 días sin goce de haber”, indicó la congresista Rosa Florián, autora de las modificaciones y presidenta de la Comisión de Descentralización y Gobiernos Locales.
La misma sanción tendrán si no convocan al proceso de elaboración del presupuesto participativo anual o no convocan a sesiones del consejo de coordinación local. También se contempla la vacancia de los alcaldes cuando no atienden en su jurisdicción o viven fuera de ella.

Prohiben colocar nombres de alcaldes en letreros de obras

Nueva norma en ley orgánica de municipalidades establece que alcaldes no podrán publicitar su nombre ni foto cuando den cuenta de ejecución de obras públicas.
El pleno del Congreso aprobó una norma que dispone nuevos parámetros en la ley orgánica de municipalidades, entre ellos, la prohibición de colocar el nombre del alcalde o su foto en carteles o afines para evitar una posible utilización política.
Otras disposiciones
La norma también restablece la autonomía de los gobiernos locales para fijar sus propias remuneraciones, pero indica que la dieta de los regidores será el 30% del sueldo que reciben los alcaldes.
Asimismo, se contempla que los alcaldes realicen dos audiencias públicas para rendir cuentas de cada ejercicio fiscal ante los vecinos. En caso de no hacerlo, podrían ser suspendidos.Entre las nuevas razones para la vacancia está el que los alcaldes despachen fuera de su jurisdicción, el que no se transfieran los recursos a las municipalidades de centros poblados, o por no asistir a tres sesiones de concejo.

En medio de irregularidades: Apristas votaron para renovar a más de mil dirigentes

24May. Los militantes del partido aprista acudieron a dejar su voto a las urnas ubicadas en cada distrito del país para elegir a más de ochenta dirigentes regionales y casi mil dirigentes en todo el Perú.
Estas elecciones son la antesala para que los apristas elijan en octubre a sus próximos dirigentes nacionales que se realiza mediante la participación de delegados en un congreso.
Votaron en medio de denuncias sobre irregularidades
Desde diversos puntos del país se reportaron denuncias y enfrentamientos. Muchos centros de votación aprista se convirtieron en centros de reclamos y denuncias. En Puira , Pisco y Huancayo se atacaron locales de votación.
Lima. En el proceso para elegir a 26 secretarios regionales y a 44 secretarios generales de los distritos de Lima, la queja recurrente de los militantes era que no aparecían en el padrón electoral.
En San Juan de Lurigancho, los integrantes del anterior tribunal electoral denunciaron que fueron cambiados irregularmente por el presidente del tribunal electoral de Lima Metropolitana, Alberto García Delgadillo, para favorecer al actual secretario general, Manuel Zapata, quien postulaba a la reelección.
En Comas y San Juan de Miraflores, las elecciones no pudieron realizarse por falta de locales. En La Victoria militantes se quejaron por el cambio sorpresivo del local de votación. En Surquillo y en otros distritos también hubo problemas.

domingo, 24 de mayo de 2009

Descuento de arbitrios en San Juan de Lurigancho

La Municipalidad de San Juan de Lurigancho, acordó en Sesión de Concejo dar beneficio tributario y no tributario con cero intereses en el impuesto predial y arbitrios hasta el 30 de mayo.
Además, optó por conveniente dar descuentos de hasta el 90 por ciento en arbitrios.
Las multas tributarias se condonarán el 100% sólo con el pago del Impuesto Predial y Arbitrios.
Los centros educativos, talleres mecánicos, panaderías, carpinterías y consultorios profesionales tienen un descuento especial.

sábado, 23 de mayo de 2009

Buscan a niño que se perdió en San Juan de Lurigancho

Madre hizo llamado para que la ayuden a encontrarlo
23 MAY. Aún permanece desaparecido el niño de once años que el pasado lunes salió de su colegio, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, rumbo a su hogar, pero no llegó a su destino. La madre del menor, Sadith Hidalgo, pide ayuda en la búsqueda de Jonel Mejía Hidalgo.
El pequeño vestía pantalón plomo, camisa blanca y chompa guinda. Cualquier información sobre su paradero, comuníquela al teléfono 393 2843 ó al 937 04704.

JUECES TRABAJARAN MAS HORAS EN SAN JUAN DE LURIGANCHO
may. 23 En acuerdo adoptado por unanimidad, los magistrados del 2º, 3º, 4º y 5º Juzgados Transitorios Especializados en lo Penal de San Juan de Lurigancho ampliaron el horario de atención a los justiciables y abogados entre las 07:30 horas y 17:45 horas.
Se amplía en 90 minutos el despacho judicial con el propósito de abocarse a las causas pendientes, reducir la carga procesal y atender a los abogados y justiciables cuyos expedientes se encuentran en giro es las mencionadas dependencias judiciales.
“La iniciativa tiene como sustento el ejemplo brindado por vuestra presidencia, con la finalidad de ofrecer una mayor y mejor atención al público, teniendo como norte la pronta y eficaz culminación de la carga procesal existente en los órganos jurisdiccionales a nuestro cargo”, señala el oficio remitido a la Presidencia de la Corte de Lima por los magistrados.
Los magistrados de SJL, se suman a la cruzada impulsada por el titular de la Corte de Lima, doctor César Javier Vega Vega, de ampliar el horario judicial a fin de reducir la carga y ganar celeridad procesal, en beneficio del justiciable.

Sonia Pérez Flores, robó más de 25 mototaxis en San Juan de Lurigancho

Le pedía a los choferes de las motos que le ayuden con sus bultos. Aprovechando la distracción, sus cómplices se llevaban los vehículos menores, valorizados cada uno entre 4 mil y 5 mil soles.
Una mujer era el terror de los mototaxistas de San Juan de Lurigancho. Sonia Pérez Flores, de 40 años, robó más 25 vehículos en lo que va del año junto a sus cómplices.
Era la cabecilla de la banda y los lugares donde cometía sus fechorías eran, casi siempre, los mercados de la zona. “Soy inocente, no he hecho nada”, dijo, tras su detención.
La mujer – con bolsas de compras y paquetes llenos de basura – le pedía al mototaxista que la lleve hacia un centro de abastos. Al llegar, pedía ayuda para bajar los bultos y cuando su víctima terminaba de mover las bolsas, se daba con la sorpresa de que su vehículo no estaba.
“Mire, con estas bolsas me agarró a mí. Adentro solo hay panca y basura, nada más. Ella trabaja así, una hora antes de que me estafara a mí, se la hizo a un compañero”, señaló un indignado conductor de mototaxi.
Más de 50 choferes aguardaban en la entrada de la comisaría de La Huayrona para golpearla. Luego de la captura de Pérez Flores, La Policía está tras los pasos de sus cómplices.

viernes, 22 de mayo de 2009

En Canto Rey: Joven de 17, viola a niña de 4 años

Sucedió en hostal América, ubicado en el jirón Putumayo 3527 en la zona de Canto Rey en San Juan de Lurigancho
22May. Un adolescente que se desempeñaba como obrero de limpieza de un hostal fue detenido por agentes de la Divincri-San Juan de Lurigancho, acusado de violar sexualmente a una niña de 4 años de edad.
El menor A.O.M. (17) interceptó a A.P.C.D. (04) cuando jugaba a tres cuadras de su vivienda y con engaños la llevó a una habitación del hostal América.
Según los exámenes médicos, la niña fue ultrajada contra natura por el desalmado jovencito y luego la dejó en plena calle como si nada hubiera pasado. La madre de la menor la encontró luego de dos horas de buscarla y la halló llorando y quejándose de dolor. El empleador del violador, Demetrio Quispe Gutiérrez (52), refirió a la policía que no se percató del ingreso de la menor.

jueves, 21 de mayo de 2009

Negligencia médica en Hospital Canto Grande. Exígen sanción para responsables

Brisa Loayza Mallma, la niña de 12 años que quedó con severos daños neurológicos al parecer por negligencia médica en el Hospital San Juan de Lurigancho del Ministerio de Salud, se encuentra ahora en manos de los médicos del Hospital Carrión Callao.
Américo Loayza, padre de Brisa, dice que la niña fue trasladada en horas de la noche al departamento de pediatría del Hospital Carrión, donde los médicos iniciarán un minucioso chequeo para determinar su real situación y el tratamiento a seguir. En tanto, la solidaridad de la gente continua llegando a través de expresiones de apoyo moral hacia Brisa y su familia. La población exige una sanción ejemplar para los responsables de este daño hacia una menor de 12 años.

Brisa tiene el sistema nervioso voluntario alterado
Médicos del Callao no descartan que la niña haya sufrido un paro cardiaco
La niña Brisa Loayza Mallma fue examinada por médicos chalacos en su humilde vivienda de San Juan de Lurigancho. La menor aparentemente fue víctima de una presunta negligencia médica en el Hospital San Juan de Lurigancho. El equipo médico encabezado por el doctor David Gonzáles revisó a la niña., el mismo galeno afirmó que Brisa tiene el sistema nervioso voluntario alterado que le impide controlar los movimientos de sus miembros superiores e inferiores. El doctor Gonzáles no descarta la posibilidad de que la niña haya sufrido un paro cardiaco y haya sido reanimada después de un tiempo prolongado, lo que provocó el daño neurológico.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Dejan a niña en estado vegetal en Hospital Canto Grande

20 May. Brisa Loayza Mallma, es la menor de 12 años a quien dejaron en estado vegetal por una presunta negligencia médica en el Hospital Canto Grande en San Juan de Lurigancho. Hasta el momento ninguna autoridad responde por esto.
Américo Loayza, padre de Brisa, refirió que el 11 de diciembre, llevó a la niña hasta el referido centro de salud, pero no la atendieron inmediatamente sino que esperó 6 horas (de 7 de la mañana a 1 de la tarde) para que le colocaran una ampolla contra la fiebre. Brisa llegó al nosocomio con fuertes dolores abdominales. El padre de la menor reiteró que a su hija la trasladaron a sala de operaciones a las 6 de la tarde, pero los médicos se negaron a informarle quién la operó. De allí en adelante, él, su esposa Casilda Mallma e inclusive su propia hija enferma, fueron objeto una serie de maltratos por parte de los galenos quienes calificaron a la niña de "malcriada" a pesar que se encontraba mal de salud.

Hubo un mal diagnótico.
Médicos dijeron que paciente tenía meningitis tuberculosa, pero luego fue descartado.

Los padres de Brisa Loayza advirtieron a los médicos del Hospital San Juan de Lurigancho, que su hija se encontraba mal, y a pesar de ello no se actuó con rapidez porque no se estaban consignadas en la historia clínica de la paciente.
El doctor Franklin Solis, sub director del Hospital San Juan de Lurigancho, reconoció que en la historia de Brisa no figuraban los transtornos anómalos que ella padece. El mismo documento precisa que el doctor Gustavo Barrera fue el médico que operó la apendicitis de la pequeña, mientras que el anestesista fue el especialista Walter Cruz.
Todo hace indicar que hubo un mal diagnóstico en el Hospital Canto Grande, donde afirmaron que Brisa tenía meningitis tuberculosa.
En el hospital Hipólito Unanue a donde fue derivada la paciente, descartaron ese mal, ante lo cual, el doctor Franklin Solís, no supo responder en forma fehaciente.

martes, 19 de mayo de 2009

Policía incauta 2 mil 455 ketes en inmediaciones de colegios de San Juan de Lurigancho y Rimac

may.19 En marco de la operación policial Limpieza Blanca 2009, El Escuadrón Verde decomisó 133 ketes de PBC a un sujeto que se encontraba por las inmediaciones de la Institución Educativa Nº 3002, ubicada en el distrito del Rímac. El intervenido y la droga incautada fueron llevados a la comisaría del sector para efectuar las investigaciones correspondientes.
En el distrito de San Juan de Lurigancho, se realizó la misma operación por las inmediaciones de la Institución Educativa Especial “Reverenda Madre Mariana Carmen”, logrando intervenir a otro sujeto que llevaba 208 ketes de PBC, tres pacos de marihuana y otros objetos, que fueron decomisados y puestos a disposición de la comisaría de Pamplona Alta 1.
Similares operaciones policiales se realizaron en los distritos de Comas, La Victoria, San Martín de Porres, Cercado y Rímac, así como en la Provincia Constitucional del Callao. En estos lugares se intervino a 10 personas que poseían 2 mil 114 ketes de PBC, pacos de marihuana y otros objetos, los que fueron puestos a disposición de las comisarías de estas jurisdicciones, según nota de prensa del Ministerio del Interior.

viernes, 15 de mayo de 2009

Dos personas heridas deja accidente de tránsito en San Juan de Lurigancho

18 MAY, Dos personas heridas dejó un accidente de tránsito ocurrido en el paradero diez de la avenida Flores de Primavera en el distrito de San Juan de Lurigancho. Un familiar de los heridos manifestó que su tío, identificado como Rafael Ramírez Ramírez, fue atropellado en momentos que cruzaba la pista.l

Inauguran Complejo Deportivo en AA.HH Montenegro

Los vecinos del asentamiento humano Montenegro celebraron con alegría, la inauguración de la cancha de grass artificial en el Complejo Deportivo Monteverde y su sorpresa fue mayúscula al ver a la modelo Claudia Portocarrero amadrinando el evento de la mano del alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos.
El acto fue amenizado por el actor cómico Manolo Rojas.
Esta obra de gran envergadura beneficiará a los vecinos de las zonas altas de nuestro distrito, que cuenta no sólo con la cancha, también tiene tribunas y luces, para que pueda ser usada especialmente en las noches.
El alcalde Burgos, aseguró que la juventud tendrá un lugar donde desarrollar sus habilidades deportivas y para distraerse sanamente, con lo cual se los alejaría del mundo de las drogas y la delincuencia.
El material usado para la construcción de la cancha de grass artificial es uno de los mejores que hay en nuestro país. Esta obra es financiada con recursos propios de la Municipalidad y estará abierta para todos los vecinos de Montenegro, 10 de Octubre, Motupe, Mariscal Cáceres, Santa María, Mariátegui, Juan Pablo II, Huascar, entre otros

Incendio consumió fábrica de colchones

15/05/09. Un incendio consumió esta madrugada una fábrica de colchones ubicada en el cruce de las avenidas Los Bambúes y Los Ciruelos en el distrito de San Juan de Lurigancho. Por suerte, no hubo víctimas que lamentar, sin embargo, hubo numerosos daños materiales. Como siempre, la falta de agua dificultó el trabajo de los bomberos.

"El incendio se inició a las 4 de esta madrugada y en dos horas se controló. Pero es dificultoso trabajar de esta forma (la falta de agua) en la zona", manifestó Alberto Marticorena Domínguez, vicecomandante de los Bomberos, además confirmó que las llamas no dejaron víctimas mortales, pero sí, aclaró, cuantiosas pérdidas materiales.
"No hay heridos pero los daños materiales son incalculables. La provocación de este hecho es materia de investigación", señaló.
Se supo que los bomberos contaron con 10 unidades de bomberos y tres camiones cisternas (facilitados por Sedapal) para sofocar el fuego que por poco se propaga a las casas aledañas.

Pobladores protestan por cobros indebidos y exigen que Municipio viabilice obras

15/05/09. Más de mil pobladores de los asentamientos humanos de San Juan de Lurigancho salieron a las calles ayer para exigir a la municipalidad del distrito viabilice obras aprobadas por el gobierno central y no cobre servicios que no presta.
Los pueblos de Juan Pablo II, Bayóvar, Jicamarca, José Carlos Mariátegui, Campoy, entre otros, demandaron a la comuna viabilizar los proyectos de mitigación de riesgos en laderas de cerros y mejoramiento de vivienda aprobados por el Ministerio de Vivienda. No fueron recibidos, por lo que decidieron tomar la avenida Próceres, principal arteria de ingreso al distrito, por varias horas.

jueves, 14 de mayo de 2009

SJL: Visite Sala Museo Canto Chico

Se invita a toda la comunidad educativa y al público en general de San Juan de Lurigancho y Lima a conocer la Sala Museo Canto Chico y su variada potencia cultural que es parte de la historia de San Juan de Lurigancho
La sala se ubica dentro de las instalaciones de la I.E.I. 0038 “Medalla Milagrosa”, sito en Av. Lima Mz C Lt 44 AA.HH. Canto Chico (Altura del Paradero 12 Av. Las Flores de Primavera – S.J.L.) El programa que presenta es el siguiente:
Recorrido por Huaca Canto Chico, importante centro administrativo de la época inca que nos demuestra el desarrollo de la población en el sector medio de Quebrada Canto Grande (San Juan de Lurigancho) y sus diversas actividades en tiempos antiguos.
Visita a la Sala Museo Canto Chico donde se apreciará el proceso histórico del pueblo de Canto Chico desde tiempos pre hispánicos hasta su modernidad.
Caminata a Cerro San Jerónimo: El Apu Tutelar de la zona, motivo de diversas tradiciones desde tiempos antiguos, en sus alturas se podrá observar sus diversas formaciones geográficas, sus asentamientos prehispánicos, el ecosistema de lomas y la variedad de recursos y miradores que nos ofrece.
Pueden visitarnos en la página web: http://www.cantochico.sjl.pe/ Para coordinar las visitas de estudio pueden comunicarse a los teléfonos: 999 926 015 (movistar) o 992 640 405

miércoles, 13 de mayo de 2009

Inauguran Plaza Vea en cuadra 22 de Av. Canto Grande

Es la segunda tienda que se abre en el distrito de San Juan de Lurigancho en una semana. mayo 13.- Supermercados Peruanos (SPSA) inauguró Plaza Vea San Juan de Lurigancho, tienda ubicada en la cuadra 22 de la avenida Canto Grande, con una inversión de más de seis millones de dólares, el cual se constituye en la tienda número 38 de dicho formato a nivel nacional. Este local es el segundo Plaza Vea en el distrito de San Juan de Lurigancho, luego que el miércoles pasado SPSA inauguró el Plaza Vea Zarate .
Los clientes de Plaza Vea San Juan de Lurigancho, cuentan a partir de hoy con un área de 7,200 metros cuadrados, y con mas de 60 estacionamientos, donde encontrarán la mayor calidad y variedad de productos en diversas categorías, incluyendo comestibles, frutas, verduras, carnes, abarrotes, quesos, fiambres,textiles y electrodomésticos. Además de una farmacia Inkafarma, una óptica Econolentes, un Deli Vea, Spa Mint Saloon , una agencia del Banco Interbank y juegos Fantasy Park.
La apertura del nuevo Plaza Vea SJL, ha permitido generar alrededor de 1,025 nuevos puestos de trabajo formales, 255 directos y más de 770 indirectos, todos para personas de la zona.

El actor Joaquín Reyes inaugura hoy en Madrid la exposición "Reality sin Show"

La realidad de San Juan de Lurigancho se hace arte en exposición
13 de Mayo. El director y actor de Muchachada Nuí, Joaquín Reyes, inaugurará hoy en el Mercado de Puerta de Toledo de Madrid la exposición solidaria 'Reality sin Show', que recoge las vivencias de tres jóvenes que han viajado a San Juan de Lurigancho, en Lima (Perú) para constatar la realidad de ese distrito peruano, una iniciativa auspiciada por Ayuda en Acción, M80 Radio y TriNa.
El acto de inauguración, que tendrá lugar a partir de las 19:30 horas, también contará con la presencia de los tres jóvenes artistas (Raúl, Pablo y Fernando) que explicarán qué ha supuesto para ellos vivir esa realidad. Además, se proyectará un documental sobre la experiencia de los jóvenes en Perú, según precisan los organizadores en un comunicado.
Uno de los artistas, Fernando, reconoce que tiene previsto "elaborar un proyecto artístico de cooperación para presentar a varias becas, si hay suerte, no tardaré mucho tiempo en volver a San Juan".
"Muchachada Nui" estará presente en acto de inauguración.

lunes, 11 de mayo de 2009

La realidad de San Juan de L.urigancho se hace arte en la exposición "Reality sin Show"

La exposición se inaugura el miércoles día 13 de Mayo a las 19:30 horas en El Mercado de Puerta de Toledo, uno de los centros culturales más emblemáticos de Madrid Después de dos semanas en una zona empobrecida de Lima, los jóvenes de Reality sin Show llegan a la sala de exposiciones El Mercado de Puerta de Toledo- Madrid España, para mostrar la realidad que han vivido en directo junto a sus protagonistas en San Juan de Lurigancho-Perú. Tres trabajos que se integran para hablar sobre la esperanza y para decirnos que otro mundo es posible.
Ayuda en Acción, M80 Radio y TriNa lanzaron el “Reality sin Show”, una novedosa campaña de sensibilización en la que se convocó a los jóvenes españoles para que aporten sus ideas sobre cómo ayudar a otros jóvenes que no tienen tantas oportunidades y que sus derechos son vulnerados cada día.
Entre todos los que se presentaron fueron seleccionados tres: Pablo, Fernando y Raúl. Los tres vivieron una experiencia inolvidable durante 14 días en San Juan de Lurigancho donde convivieron con jóvenes peruanos que les mostraron su realidad para que ellos la contaran en España.
Ahora, estos jóvenes nos cuentan lo que vivieron en San Juan de Lurigancho- Lima a través del arte gracias a tres proyectos que estarán expuestos desde el 13 hasta el 25 de mayo en la sala de El Mercado de Puerta de Toledo- España.
La exposición se inaugura el miércoles 13 a las 19:30 horas. Además, se proyectará un documental sobre la experiencia de los chicos en San Juan de Lurigancho- Perú.

JOVENES SOLIDARIOS: Pablo González, periodista canario de 25 años y residente en Madrid, presentó el proyecto “La realidad, a través de sus ojos”, donde ha optado por conjugar en su obra fotos propias con fotos realizadas por personas que viven en SJL para que ellos mismos cuentan en sus instantáneas lo que les rodea.
Fernando Fernández (Madrid), diseña decorados para la gran pantalla, y a través de “Decorados Sin Show”, propone utilizar su trabajo, con el que cumple los sueños de los espectadores del cine, para trasladar los sueños de los habitantes de San Juan de Lurigancho.
Raúl Herrero es de Santander, tiene 20 años y está estudiando Comunicación Audiovisual en la Universidad Pontificia de Comillas de Salamanca. Su propuesta es “Tu Ayuda Llega”, donde se pregunta por qué falta ayuda a estos países con menos oportunidades. El proyecto también muestra la gran labor que realizan las ONG con los más desfavorecidos.

domingo, 10 de mayo de 2009

SJL: AMOR: El mejor regalo para mamá

Una mujer es mamá desde el momento en que se entera que será madre. A partir de entonces por alguna mágica razón, la mujer empieza a cuidar su salud para que su bebé nazca sanito.
Al tenerlo en sus brazos otra vez ocurre algo mágico, pues no importan las malas noches ni el cuerpo deforme, sino el bebe.
Ninguna campaña publicitaria, ni regalo maravilloso supera la alegría de sentir el amor de un hijo y ver cómo éste se apoya y confía en la madre.

!FELIZ DIA A TODAS LAS MAMIS DE SAN JUAN DE LURIGANCHO!
Este día, abracemos con mucho amor a nuestras madres. No habrá mejor regalo que ese.

viernes, 8 de mayo de 2009

SJL: escolares venden droga en puertas de colegios

SJL 08-05-09. Trece escolares fueron detenidos por la Policia durante sendos operativos, realizados en los distritos de San Juan de Lurigancho, El Rimac, La Molina y La Victoria y cuando vendían droga en la entrada de centros educativos.
En la puerta del Colegio Micaela Bastidas de San Juan de Lurigancho y Miroquesada (La Molina), se detuvo a once adultos y once escolares que vendían pasta básica de cocaína (PBC) y marihuana en una mochila.
En las afueras del Colegio César Vallejo de la Victoria se detuvo a dos escolares, a ellos se les encontró 550 Ketes de PBC y una bolsa de marihuana.
Se capturó también a dos adultos identificados como Jhonathan Herrera Morales (19) y Alexander Cuba Uriola (19) que vendían droga a los alumnos del colegio Ricardo Bentín del Rimac .
Escolares entre 14 y 17 fuman y trafican
Jorge (17) es estudiante de un centro educativo de San Juan de Lurigancho, con mucha honestidad confiesa que conseguir droga está literalmente a la vuelta del colegio.
Aunque afirma que no consume, sí ve cómo sus compañeros lo hacen y compran marihuana cruzando la calle. Lo más dramático de su testimonio es que asevera que los adultos tienen conocimiento de lo que ocurre y, sin embargo, no reaccionan
"Es fácil conseguir droga. Uno sale del colegio y en la esquina están vendiendo. Se drogan en los recreos y adentro del baño y los profes igual hacen como que no ven nada para no tener problemas".

miércoles, 6 de mayo de 2009

"COGOTEROS" HACEN DE LAS SUYAS EN PUENTE NUEVO

Operan de día y de noche.
Los delincuentes conocidos como cogoteros, han convertido varias zonas de Lima en tierra de nadie, sembrando el terror entre los transeúntes con sus constantes ataques. A los cogoteros no les importa la edad ni el sexo para despojar a las personas de todos los objetos que lleven consigo. Además utilizan sustancias que funcionan como somniferos para neutralizar rapidamente a sus víctimas.
Puente Nuevo ubicado entre los distritos de El Agustino y San Juan de Lurigancho es un lugar donde a plena luz del día un grupo de delincuentes se reúne en un parque cercano para hacer de las suyas. Estos elementos de mal vivir -cual aves de rapiña-, atacan a su víctima para quitarle sus pertenencias. Los malechores, quienes actúan en grupo o en banda, identifican a las personas, mayormente mujeres con carteras y hombres con maletines, para luego uno de ellos cogerlas por el cuello mientras que los demás les quitan celulares, dinero, relojes, tarjetas, etc. Cometen sus fechorias a vista y paciencia de la gente. Víctima que opone resistencia se arriesga a ser apuñalada.

martes, 5 de mayo de 2009

San Juan de Lurigancho: Distrito que más dinero recibe

Su mayor ingreso es el impuesto predial, dijo experto Julio César Castiglioni.

Ante la posibilidad que las obras municipales sufran un retraso por falta de dinero, el catedrático y experto en temas municipales Julio César Castiglioni, desmintió ésta versión, al indicar que la mayoría de municipios distritales de Lima no viven del Fondo de Compensación Municipal.
Refirió que este fondo lo recibe cada comuna en función a su población, nivel de pobreza y ubicación geográfica. Si bien es cierto hubo un recorte en este fondo, también es cierto que existe libre disponibilidad y la mayoría lo destinó a gastos corrientes, dijo el experto.
Castiglioni dijo que San Juan de Lurigancho es uno de los distritos que más dinero recibe por su población y porque su principal ingreso es el impuesto predial.